sobre (Unidos) Podemos

por albertojaura

El 15M no necesita un partido, porque semajante partido sería de izquierdas, más de izquierdas que el PSOE, y en la práctica tendría el mismo programa que IU. Si IU no puede ganar elecciones, tampoco podría ese hipotético partido, por el simple hecho de que la mayoría de la población española no es (tan) de izquierdas.

Así pensaba yo más o menos, antes de 2014. Después vino PODEMOS, así que me equivoqué, y es interesante examinar ahora por qué: la mayoría no vota leyendo el programa, sino que tienen más peso otros determinantes, como la estética, la identidad y la expectativa de quien va a ganar.

Un partido de izquierdas con imagen de izquierdas, como IU, no puede ganar, porque sus símbolos ya no movilizan a la gente. La mayoría no está muy ideologizada, y es justificadamente suspicaz con el comunismo. Sin embargo, mucha gente puede estar dispuesta a apoyar a un partido de izquierdas si supera esos símbolos y construye una identidad en la que sí se sientan cómodos.

Pablo Iglesias sabe esto muy bien, [1] y ha logrado llevar adelante a PODEMOS con esta estrategia, con la que ha conseguido movilizar a mucha más gente que IU en décadas, entre ellos a unos cuantos ex-votantes del PP. [2]

Sin embargo, la alianza entre IU y PODEMOS bajo el nombre de Unidos Podemos parece una excepción en esta estrategia, y en la campaña se han vuelto a reivindicar las identidades de la izquierda. Esta alianza sumará los votos de ambos, pero también restará unos cuantos. De IU, los más ortodoxos que no quieran saber nada de PODEMOS (los seguidores de, por ejemplo, Gaspar Llamazares). Y de PODEMOS, aquellos que no se identifican como de izquierdas y que votarían a PODEMOS, pero no a los comunistas.

Las encuestas no parecen indicar eso, quizá porque los dos bordes por los que se producirá la pérdida de votos serán muy minoritarios. Quizá, nuevamente, me equivoque.

NOTA: Este texto lo estaba escribiendo antes de las elecciones. Odio tener razón.

[1] Para un resumen muy breve (5 minutos y pico) de las ideas estratégicas de Pablo Iglesias, ver este vídeo. Para una exposición mucho más extensa y detallada (casi dos horas), ver este otro vídeo.

[2] En esta entrevista con Jordi Évole, después del minuto 6, Pablo Iglesias cita una estadística que dice que el 17% de los votantes potenciales de PODEMOS habían votado antes al Partido Popular. Pero dudo de que a día de hoy haya mucha transferencia de votos entre estos dos partidos.