mi opinión sobre la posible secesión de Cataluña (1 de 4)

por albertojaura

In English.

Un referéndum de autodeterminación no autorizado va a celebrarse en Cataluña el 1 de octubre de 2017 (mañana). Debido a la omnipresencia del tema en los medios y a la presión social, procedo a explicar mi opinión sobre el tema.

Mi opinión puede resumirse en tres puntos:

Estoy a favor de la autodeterminación. Creo que cualquier territorio tiene derecho a secesionarse unilateralmente de un estado si así lo quiere la mayoría de su población. También creo que el nuevo estado debe asumir la parte correspondiente de la deuda nacional. Asimismo, estoy a favor de que haya regiones que a su vez se separen de Cataluña, o permanezcan en España, si así lo quiere la mayoría de su población.

Estoy en contra de celebrar este referéndum ilegalmente. Hay maneras de intentar celebrar un referéndum de forma legal, pero el gobierno catalán no las ha explorado. En pos de preservar el imperio de la ley, creo que los funcionarios y políticos sólo deberían considerar romper la ley como último recurso.

Soy neutral en lo que respecta a la independencia. Me preocupa mucho más qué hacen los estados, que dónde están sus fronteras.

Iré desarrollando estos puntos uno a uno en futuras entradas.